|
| |
En su novela "Clara y la penumbra" es fundamental el arte hiperdramatico, una nueva forma de arte plástico descrito con un elevado grado de detalle y completamente verosímil ¿Le llevó mucho tiempo asentar sus cimientos? ¿En qué se basó?
Todas mis novelas requieren 1 año de trabajo, entre documentación y redacción, y "Clara" no fue una excepción. Quería escribir una novela sobre arte pero no me atraía hacerlo sobre pinturas o esculturas que se pierden o se roban, así que un día imaginé que si hablaba de seres humanos que hacían de obras de arte podría hablar de lo que más me atrae: la persona.
El hecho creativo y todo lo que le rodea es un tema recurrente en su obra. Estoy pensando, concretamente, en "Clara y la penumbra" o "La dama número 13". Y curiosamente en ambas tiene una faceta, que podríamos llamar "física", que amenaza la vida de los protagonistas. ¿Por qué quiso darle este matiz?
El arte es divino, mágico, milagroso y terrible. Zeus se aparece a Semele y la aniquila. El arte es eso: una aparición que aniquila -o debería hacerlo- a todo el que quiera contemplarlo en su pureza. Eso es lo que quise expresar en ambas novelas. "Cuidado con el arte", o "Cuidado con la poesía". Non son simples entretenimientos: son pasiones arriesgadas.
El sexo ha estado presente en casi todas sus novelas. En "ZigZag", la protagonista ejerce de voyeur informática que disfruta con el sexo virtual ¿porqué el sexo está tan presente en su obra?
El erotismo (no el sexo) está presente en todas mis novelas y seguirá estándolo. Es una emoción que tiene también mucho de fantasía e incluso de intelecto. Es la gran emoción poética de la literatura: no hay poesía que no sea erótica en su límite más profundo. Pero mezclar erotismo y física cuántica me parecía algo aún más extraño: algo así como un ser biónico, un cyborg, y me atraía. Además, tenga en cuenta que "Zigzag" trata de "voyeurs" del tiempo. Gente que se entretiene mirando lo que otros hicieron. Usted se ha caracterizado por diluir las fronteras entre realidad y ficción en sus obras, ¿ha decidido ahora diluir las fronteras temporales?
"Zigzag" está plagada de frases que anuncian lo que va a ocurrir y lo que ya ocurrió. En efecto, se trata del recurso que quise emplear para convertir el tiempo de la narración en algo inestable, inquietante. La acción no se desarrolla a lo largo de 10 años sino que zigzaguea (siguiendo la metáfora del título): comienza atrás, sigue adelante, vuelve atrás, y entre medias se deslizan amenazas futuras.
En obras anteriores teníamos un trafondo de autores clásicos, como Platon u Ovidio, ¿podemos esperar también esto en esta novela?
Es cierto que en casi todas mis obras hay un trasfondo clásico, y "Zigzag" sigue muy de cerca las metáforas de el Paraíso de Dante, como "La dama" las del Infierno y "La caja" las del Purgatorio. Pero el Paraíso tiene siempre una serpiente, o un ángel con espada de fuego. Creo que es un bonito símbolo del pasado: nuestro pasado está prohibido. No podemos regresar a nuestra infancia, so pena de enfrentarnos al ángel que custodia la entrada.
¿Recurrirá a los clásicos de la Ciencia Ficción o de los libros de viajes temporales como H.G. Wells o Asimov?
No estoy excesivamente interesado en la cf, aunque no se puede decir que no haya leído a los autores que cita y a muchos más. La novela de Wells sobre el tema del tiempo me parece muy buena. Pero en todas las novelas que conozco sobre ese tópico se habla más bien de "viajar al pasado" y no de contemplarlo. Creo que la posibilidad que planteo en el libro es más rigurosa.
Frente a temas clásicos en su obra (erotismo, límite de la realidad...) parece que esta novela encara la Ciencia. ¿Le ha resultado complicado moverse en ese nuevo terreno?
No más que moverme en pintura o en literatura. La fase de documentación siempre es difícil pero también apasionante cuando el tema nos entusiasma, y a mí me entusiasmaba hablar de algunos de los avances más extraños de la física de nuestros días.
¿Hasta qué punto es importante la documentación en su trabajo? ¿Cómo ha sido esta labor en "Zig Zag", una novela en la que aborda la actualidad de la Física?
Ya he dicho que la fase de documentación es muy importante en mis libros. En el caso de "Zigzag", no solo me documenté con textos sino también con profesionales. Pero no les pedí que me hablaran de teoría de cuerdas: solo quería charlar con ellos. Cuando se enteraban de que yo era escritor de novelas de misterio se quedaban alucinados. ¿Qué misterio o qué thriller podía haber en esas teorías? Pero siempre que hay personas de por medio hay misterios: yo quería que me contasen lo que hacían, quería escucharles para captar esos misterios y meterme en la piel de mis personajes.
Aparte de la posibilidad de ver el pasado y sus consecuencias, la novela gira entorno a las emociones de las personas y los demonios que podrían despertarse dentro de nosotros en momentos determinados. ¿Cree que sería posible que, incluso la persona más buena del mundo podría convertirse en la más despiadada, si las circunstancias favorecieran ese cambio?
Estoy totalmente convencido de ello. Hace poco, en una mesa redonda en la semana negra de Barcelona, le hice esta pregunta al público: "Imaginen que mañana el asesinato dejara legalmente de ser un delito. ¿Qué pasaría con todos nosotros?" Creo que son las prohibiciones y las leyes las que nos impiden manifestar nuestra crueldad sin freno. Soy muy hobbesiano, ya ve.
En sus obras se ha caracterizado por bucear sin complejos en la literatura de genero para extraer una serie de temas que ha abordado desde una perspectiva muy personal. ¿Que cree que le aportan los generos a la literatura?
Libertad. Lejos de etiquetas y clasificaciones, la mariposa de los géneros sigue volando, y muchos autores creemos que es preciosa, de colores anárquicos, y nadie podrá nunca clavarle un alfiler y ponerla en un tablón.
Determinados sectores de los lectores, de la crítica o de los editores ven "con malos ojos" la edición de novelas de ciencia ficción, al considerarlas literatura menor carente de interés. ¿qué le diría a esas personas para convencerlas de que la ciencia ficción puede aportar grandes valores a la literatura?
En realidad, no les diría nada. La literatura es cuestión de gustos. Ahora bien, rechazar la lectura de un libro o valorarlo de manera negativa solo por su supuesta pertenencia a un género concreto me parece considerablemente estúpido. Los libros, como decía Oscar Wilde, se dividen en buenos y malos según estén bien o mal escritos, pero nada más. El propio Wilde escribió literatura infantil cojonuda y una obra de terror (el Dorian Gray) y otra de fantasía humorística (el fantasma de Canterville) que son verdaderos prodigios del género.
Hablando de géneros, usted ha cultivado la literatura erótica, la novela histórica, el terror y ahora la ciencia ficción ¿a qué género va a estar adscrita su nueva obra, tras "Zig Zag"?
En mi opinión -tan válida como la de cualquier otro lector-, "Zigzag" no es ciencia-ficción sino un thriller de terror con ingredientes científicos. Y, si nos ponemos a ver, una obra casi "policiaca": con unas víctimas, un asesino despiadado y hasta supuestos "policías". Nada es lo que aparenta, pero esto también me gusta: sorprender al lector, que nunca sepa qué va a encontrar al pasar la página de uno de mis libros.
[Entrevista realizada por Jonathan Sark, Ignacio Illaregui y José Luis Mora]
|